Acerca del Cusco

POBLAMIENTO DEL VALLE DEL CUSCO
El territorio del Qosqo habría sido poblado inicialmente por asentamientos pre-cerámicos, siendo los más antiguos los Hombres de Yauri y Chumbivilcas aun recolectores y cazadores con una edad aproximada de 5 mil años a.C. Más tarde tuvimos los pastores de las zonas de Canas y Chawaytiri y aun más tarde los agricultores de Qorqa. Es en el período Formativo cuando el hombre apareció en el valle del Qosqo. El asentamiento más antiguo de la primera fase se inició en Marcavalle en la parte oriental de la actual ciudad con una población relativamente organizada de agricultores y pastores que utilizan la cerámica desde hace aproximadamente 1000 A.C la vida organizada en la ciudad del Cusco se inició prácticamente con esta cultura. Hoy en día la ciudad del Cusco es considerada la ciudad más antigua en el continente americano con una ocupación continua de unos 3.000 años hasta la actualidad. En una segunda fase, la cultura Chanapata se desarrolló alrededor de 800 A.C. Más tarde, tuvimos los estados regionales y uno de los primeros fue el de Qotakalli alrededor de 600 D.C. Durante el año 750 D.C ocurrió la invasión Wari, que construyó una ciudad con edificios y calles amplias al sur del Cusco a la que hoy llamamos Pikillaqta. Posteriormente por el 800 D.C se formó el estado regional de Killki y más tarde la de Lucre alrededor de 1000 D.C. Tradicionalmente se conoce como la civilización Inka, el cual se inició aproximadamente antes del año 1200 en su fase inicial, y más tarde alrededor del año 1400 D.C en su expansiva fase. Una de las épocas más difíciles en la vida de la ciudad se inició en 1533 con la llegada y la posterior invasión española de la ciudad Inca.

EL TAWANTINSUYO
Tradicionalmente, cuando hablamos de la civilización desarrollada en esta parte de los Andes desde el año 1200, denominada comúnmente como la ” Cultura o civilización Inca”. En realidad eso no es la mejor o la manera correcta de nombrarlo porque como se le conoce en días prehispánicos “Inka” era una sola persona: el rey, emperador, Jefe del Estado, o la manera en que le gustaría llamarlo. De esta manera, sólo había uno “Sapan Inka” (Un solo Inka) que ocuparon la cima de su estratificación piramidal social. Fue seguido por la nobleza o “orejones” (personas de orejas grandes) llamado así por los conquistadores debido a la deformación de sus lóbulos de las orejas debido al uso de aretes pesados y adornos que hacían su diferencia con la gente común. A continuación de este grupo fueron el “runa” (Población) y seguida a los pobladores comunes fueron los castigados “mitimaes” que se movían o personas desplazadas. Al final fueron los “yanaconas” (Yanakuna) o sirvientes de la casa. El idioma oficial en su amplio territorio era el “Runa Simi” que traducido al Español es “lengua del hombre”. Este mismo idioma también es conocido como “Quechua”. Muchos estudiosos modernos están utilizando el término “Los Quechuas” refiriéndose a los pobladores de esta civilización así para poder diferenciar entre Inka y Quechua. Su territorio, la tierra de origen fue el Tawantinsuyo, un nombre compuesto que proviene de dos palabras quechuas, “Tawa”: cuatro, y “suyo”: región o estado. Así fue como llamaron a su imperio, territorio de cuatro estados.
Distribución y planificación entre los quechuas se basaron en algunos aspectos elementales de la vida diaria. Ellos siempre tuvieron en cuenta las relaciones de dualidad, tripartición y cuatriparticion. El Tawantinsuyo se dividió en cuatro “suyos”, que el ángulo central estaba en la ciudad del Cusco, su capital. Para los cronistas la palabra Qosqo significaba “ombligo”; en este caso sería el centro u ombligo del Tawantinsuyo. Desde las esquinas de la plaza principal de la ciudad imperial partían los cuatro caminos principales hacia los cuatro “suyos” o naciones, y estos nombres todavía son utilizados en la actualidad en diferentes sectores de los Andes.
El éxito del Tawantinsuyo era debido a algunos factores, las cuales son inexistentes o de mucha falta en la actualidad y se dieron en el siguiente orden: un orden social, económica y jurídica de acuerdo a las realidades del momento. Los quechuas fueron altamente organizados y todos los aspectos de su vida diaria estaba enmarcado en el respeto obediencia y búsqueda de leyes permanentes e inamovibles. La tradición ha declarado tres leyes básicas atribuidas al Tawantinsuyo que sintetice su orden: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Kella (no seas ladrón, mentiroso, ni perezoso).

Free shipping on all orders from UK